PhotoGrid 1588209208153Educación virtual: reto para nuestro colegio Diocesano

Por. Pbro. Baudilio Macías Luna.

La llegada de la Pandemia, que viene a ser la expresión para decir que el mundo está en peligro en lo que se refiere a la salud de los hombres y mujeres que habitamos este planeta azul. El virus llamado Coronavirus en la denominación Covid 19, ha cambiado nuestra manera de vivir y lamentablemente ha representado la muerte de hasta la fecha, más de 217.000 seres humanos, muchos de ellos personas ancianas; ha sido un verdadero drama comparado con una guerra mundial.

El Papa ha lanzado un mensaje de esperanza al señalar que la humanidad no está sola "en este momento de prueba" en referencia a la pandemia de coronavirus, que mantiene en cuarentena a la mitad de la población mundial, y ha invitado a los fieles a confiar en Cristo. "Cuando te sientes en dificultades, tus pensamientos se dirigen a Cristo: sepan que no están solos", ha dicho durante la audiencia general de este miércoles, 1 de abril.

Nuestro colegio Diocesano, obedeciendo al llamado del gobierno nacional de no dar más clases presenciales y de aislar a nuestro estudiantes, ha diseñado un Plan de Contingencia escolar, publicado y difundido entre los padres de familia y estudiantes; haciendo uso de la tecnología, que ya desde hace 5 años, en cierta forma, quizás más mesuradamente, optamos por potenciar las Tics; como elemento o medio de educación. Hoy la tecnología se covierte en puente que une la institución, representada en el docente para que el objetivo siga siendo el mismo: "enseñar".

El Colegio había dispuesto todo para un año escolar presencial, para cuidarnos y preservar la vida de nuestros queridos estudiantes desde los que inician en el Grado 0, hasta el último grado de la educación media, Once grado, hemos querido responder a una educación como experiencia que se construye día a día con las herramientas necesarias, y con el decidido apoyo de los padres de familias. La llamada Educación Virtual, como se le ha llamado, o Remota designado por otros, es algo nuevo, exigencia necesaria, no para no "perder" el año escolar, sino como algo versátil, ya utilizado sobre todo en la educación superior o profesional.

La realidad de esta forma de educar ha hecho que los docentes hayan sido probados en su ser humano y profesional, como trabajo en casa, que quizás requiere más dedicación y hasta una carga de estrés, pero a pesar de eso, todo el equipo de trabajo: directivos, docentes, psicorientación, psicopedagogía, oficina de calidad, y nuestros docentes de informática y tecnología, apoyados en nuestro soporte técnico,  hayamos respondido bien a este reto; recordemos, esto no estaba previsto pero también es cierto que las crisis dan como resultado grandes enseñanzas.

De la mano de Dios Padre, de su Hijo Jesucristo, con la unción del Espíritu Santo y con la compañía de la Virgen María,  seguimos con alegría sirviendo a nuestro Instituto Diocesano tan querido eres faro de mi patria Magangué.