WhatsApp Image 2019 05 01 at 14.11.04El Picnic Literario fue la estrategia pedagógica empleada con el objetivo de fomentar la competencia lectora en estudiantes del Instituto Técnico Cultural Diocesano con una experiencia de lectura al aire libre. El el pasado 26 de abril, en la ejecución del proyecto, se rindió homenaje a nuestra lengua Castellana y un reconocimiento ante toda la comunidad educativa a la Lic. Esperanza Borré Athías, quien fue muy importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje para el instituto y todos los estudiantes a quienes con toda su dedicación aportó significativamente durante sus 18 años de trabajo docente.

Las actividades de este día se iniciaron a las 6 :45 a.m con un acto cívico donde se realizó el lanzamiento de plan lector y la apertura del evento. Después del acto protocolario los estudiantes en compañía de su director de grupo o del maestro asignado se dirigieron a su salón de clases; lugar al que se dirigieron por grupos; estudiantes de 11° para realizar una exposición sobre la importancia de leer para ser buenos oradores, ya que ésta será una de las actividades propuestas por parte del departamento de castellano en la feria itecedista 2019 en el mes de septiembre. Para dejar evidencia del trabajo realizado, seguidamente se desarrolló un ejercicio de producción de textos escritos en cada grado. Durante el receso, estudiantes, padres de familia y docentes tuvieron la oportunidad de comprar obras con la feria del libro de la Editorial Panamerica.

Luego del descanso, se desarrolló la segunda parte del proyecto donde en simultanea, desde el grado transcisión hasta décimo, todos los docentes y estudiantes condujeron su grupo en total orden a un espacio que se les fue asignado por grado y señalado con una cartelera en las canchas y sus alrededores (puntos de encuentro). Todos los educandos, llevaron el libro de plan lector, hojas de block, lápiz negro o colores, sus mantas, cojines, canastas con alimentos livianos para compartir durante y/o después de la lectura. En el desarrollo de la actividad, estudiantes de 11° personificaron a seres de la mitología griega… Llegaron a los grupos de picnic literario de cada grado y realizaron una representación de éstos. Siendo las 11:00 de la mañana, los alumnos fueron dirigidos por sus directores y coodirectores a los salones y se dio por terminada la jornada.

Se puede decir que el proyecto fue ejecutado según se había planeado. Damos las gracias a Dios, a todos los estudiantes, a los padres de familia y a nuestros compañeros por el compromiso y la responsabilidad que mostraron.