CAbezote Logo Pagina Web Diocesano 04

CONVIVENCIAS DESDE LA VIRTUALIDAD

PhotoGrid 1594410649527El pasado 1 y 2 de Julio se llevaron a cabo las primeras convivencias virtuales en nuestro instituto técnico cultural diocesano, dando apertura a esta nueva modalidad de trabajo, ofreciendo a nuestros estudiantes un espacio de aprendizaje, diversión y  reflexión. En el que la psicología, la pedagogía y la espiritualidad son aspectos fundamentales en el desarrollo de nuestras convivencias, llevando un mensaje de fe y esperanza en medio de esta crisis que nos afecta.

REDES SOCIALES Y SEXTORSIÓN

20200603 193049El departamento de Orientación Escolar con la participación de Policía de Infancia y adolescencia se llevó a cabo una actividad con el fin de prevenir el uso indebido de las redes sociales y el internet, así como lo es la sextorsión e implicaciones legales.
Contamos con la participación del Mayor. Edwin A. Álvarez C (jefe seccional de protección y servicios especiales DEBOL); Intendente José A. Meza V (jefe policía de infancia y adolescencia DEBOL); Patrullera Eliana P. Zapata C (Integrante policía infancia y adolescencia) y el patrullero Yonatan Barriosnuevo F (Sijín Bolivar), quienes a través de un videoconferencia por Meet Google se dirigieron a estudiantes y docenes de grado 11°, así mismo se llevaron a cabo un espacio de preguntas que fue respondidas por la entidad competente.

CIRCULAR-AJUSTES AL PLAN DE CONTINGENCIA ACADÉMICA

Magangué, 04 de mayo de 2020 

 

PARA: ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
ASUNTO: AJUSTES AL PLAN DE CONTINGENCIA ACADÉMICA


La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos ustedes.


A partir del lunes 11 de mayo (inicio del segundo periodo) el Colegio tendrá un nuevo horario ajustado correspondiente a nuestras Aulas Virtuales, el cual se les enviará con anticipación a través del director de grupo. El horario extendido sigue igual.

HORARIO DE ATENCIÓN ESCOLAR EN CASA
Grados de 1° a 11°

1 hora: 7:00 am a 7:40 am
Descanso
2 hora: 7:50 am a 8:30 am
Descanso
3 hora: 8:40 am a 09:20 am
Descanso
4 hora: 9:30 am a 10:10 am
 
Grado 0° (Transición)

1 hora: 7:50 am a 8:30 am
Descanso
2 hora: 8:40 am a 09:20 am
Descanso
3 hora: 9:30 am a 10:10 am

Trabajo por semana

Lineamientos Generales
En tanto sea necesario, los estudiantes continuarán su escolaridad a través de un sistema de aulas virtuales y funcionará de dos maneras: diacrónica o asincrónica (es decir que trabajarán de manera independiente, sin estar conectados en vivo y en directo con sus profesores, ejemplo trabajaran con sus libros de texto) y sincrónica (es decir que trabajarán guiados por sus profesores, conectados en vivo y en directo a través de Internet).

Consideraciones del Aula Virtual
➢ Flexibilidad. Los docentes, con la orientación de los directores de grupo y con el apoyo de la Dirección Académica, desarrollarán los temas que son centrales a cada asignatura, asegurándonos, como siempre, de lograr la adecuada comprensión de los mismos por parte de los estudiantes. Este desarrollo se hará con el mejor criterio y con la mayor flexibilidad, actuando responsablemente y siendo moderados sobre los temas que pretendamos abarcar.


➢ Participación. En las clases las interacciones (trabajo individual, entre estudiantes y con el docente) las podemos lograr a partir de diversas estrategias como, por ejemplo, generar pequeñas conversaciones en pequeños grupos, usando las Plataformas Norma y Santillana respectivamente como una herramienta didáctica para el desarrollo de ejercicios, actividades y evaluaciones de cualquier tipo o de manera diacrónica (libro de texto). De igual forma las plataformas estarán disponibles para ingresar a cualquier hora, así mismo el horario del aula virtual permite que aquellos estudiantes por falta de disponibilidad de equipo puedan acceder con el docente en otra hora.


➢ Estructura de las clases. Nuestras clases siempre deben comenzar con un saludo en vivo a estudiantes, acto seguido apagar los micrófonos y cámaras, seguido por la presentación de la agenda de la clase, las metas y las instrucciones necesarias para el desarrollo de la clase. Del mismo modo, en todas nuestras interacciones debemos rescatar lo más importante de la clase y luego despedirnos.


➢ Transiciones entre clases. Se harán pausas de 10 minutos después de la hora indicada en el horario de clases virtuales, con el propósito que los estudiantes puedan hacer una pausa activa (ir al baño, tomar agua, moverse, preparar sus materiales, etc.).


➢ Balance en tiempo de exposición a pantalla. Nuestras planeaciones alternan sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico). Esto implica que habrá actividades de modo que permitan el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante: ¿qué tengo que hacer/entregar…?, ¿cómo tengo que hacerlo…?, ¿para qué…?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo…?


➢ Balance en la asignación de actividades. La cantidad de actividades para pedir realizar a los estudiantes se fundamentará en la flexibilidad, el tiempo que les puede tomar hacerlo, evitando al máximo que tengan que completar actividades el mismo día de la clase como tarea.


➢ Uso de la agenda escolar (0° a 6°). Se continua con el uso de la agenda para anotar y organizar las actividades, tareas, entre otras, sea la clase sincrónica o diacrónica. Interacción a través de la plataforma y seguimiento.


➢ Normas: En un ambiente virtual, seguir las reglas básicas, claras y explícitas sobre cómo estar, cómo participar, cómo trabajar en las diferentes actividades. Por ejemplo, cómo usar las herramientas de la plataforma, incluidos el chat y el foro virtual, la puntualidad, uniforme, no hacer uso de las clases para otras cosas, o subir otros contenidos, acompañamiento de los padres para evitar contenidos prohibidos, entre otros.


➢ Seguimiento disciplinario y académico: Se seguirán aplicando las instancias pertinentes de acuerdo con el Manual de Convivencia y, así mismo, la posibilidad de tener reuniones virtuales con profesores, directores de grupo, psicopedagogía, psicorietación y padres de familia, de ser necesario, para monitorear no solo el comportamiento de los estudiantes sino su desempeño académico y su bienestar emocional.

El departamento de orientación escolar está liderando actividades semanales para el acompañamiento de la comunidad Itecedista y a su disposición los canales de comunicación como lo son:

Correo: orientaciónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog: https://orientacionescolaritcd.blogspot.com/


➢ Reportes académicos: Se continuarán llevando a cabo de acuerdo con el cronograma ajustado, incluyendo el envío a través de correo, plataforma y con encuentros virtuales para brindar la retroalimentación pertinente a padres de familia.


➢ Plataforma Virtual: La institución adquirió la plataforma G-Suite for Educatión de Google con todas sus funcionalidades para una mejor afluencia con sus estudiantes en el desarrollo educativo, a través de esta plataforma se crearán correos institucionales a sus estudiantes por situaciones de dificultad y seguridad en los correos electrónicos suministrados que ha imposibilitando el adecuado uso de la plataforma G-Suite for Education.


➢ Horario de Atención: se solicita a la comunidad educativa ceñirse al horario de atención dispuesto. También se les pide que al comunicarse por los medios habilitados por la Institución se identifiquen suministrando su nombre completo y requerimiento.
Atención docente virtual: 10:20 a.m. a 12:00 m
Atención administrativa: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.


NOTA: La institución tiene a su disposición soporte técnico para dar solución en la manera de lo posible a situaciones de dificultad en la plataforma, también está disponible para brindar asesoría a padres de familia que lo requieran, comunicándose al número 3017548369 solo en este horario (7:00 a.m. a 12:00 m). Gracias.

Gracias por su atención y acompañamiento incondicional.

 

Atentamente,

 

 

Pbro. Baudilio Macías Luna
Rector

Educación virtual: reto para nuestro colegio Diocesano

PhotoGrid 1588209208153Educación virtual: reto para nuestro colegio Diocesano
 
Por. Pbro. Baudilio Macías Luna.
 
La llegada de la Pandemia, que viene a ser la expresión para decir que el mundo está en peligro en lo que se refiere a la salud de los hombres y mujeres que habitamos este planeta azul. El virus llamado Coronavirus en la denominación Covid 19, ha cambiado nuestra manera de vivir y lamentablemente ha representado la muerte de hasta la fecha, más de 217.000 seres humanos, muchos de ellos personas ancianas; ha sido un verdadero drama comparado con una guerra mundial.

El Papa ha lanzado un mensaje de esperanza al señalar que la humanidad no está sola "en este momento de prueba" en referencia a la pandemia de coronavirus, que mantiene en cuarentena a la mitad de la población mundial, y ha invitado a los fieles a confiar en Cristo. "Cuando te sientes en dificultades, tus pensamientos se dirigen a Cristo: sepan que no están solos", ha dicho durante la audiencia general de este miércoles, 1 de abril.
 
Nuestro colegio Diocesano, obedeciendo al llamado del gobierno nacional de no dar más clases presenciales y de aislar a nuestro estudiantes, ha diseñado un Plan de Contingencia escolar, publicado y difundido entre los padres de familia y estudiantes; haciendo uso de la tecnología, que ya desde hace 5 años, en cierta forma, quizás más mesuradamente, optamos por potenciar las Tics; como elemento o medio de educación. Hoy la tecnología se covierte en puente que une la institución, representada en el docente para que el objetivo siga siendo el mismo: "enseñar".
 
El Colegio había dispuesto todo para un año escolar presencial, para cuidarnos y preservar la vida de nuestros queridos estudiantes desde los que inician en el Grado 0, hasta el último grado de la educación media, Once grado, hemos querido responder a una educación como experiencia que se construye día a día con las herramientas necesarias, y con el decidido apoyo de los padres de familias. La llamada Educación Virtual, como se le ha llamado, o Remota designado por otros, es algo nuevo, exigencia necesaria, no para no "perder" el año escolar, sino como algo versátil, ya utilizado sobre todo en la educación superior o profesional. 
 
La realidad de esta forma de educar ha hecho que los docentes hayan sido probados en su ser humano y profesional, como trabajo en casa, que quizás requiere más dedicación y hasta una carga de estrés, pero a pesar de eso, todo el equipo de trabajo: directivos, docentes, psicorientación, psicopedagogía, oficina de calidad, y nuestros docentes de informática y tecnología, apoyados en nuestro soporte técnico,  hayamos respondido bien a este reto; recordemos, esto no estaba previsto pero también es cierto que las crisis dan como resultado grandes enseñanzas.
 
De la mano de Dios Padre, de su Hijo Jesucristo, con la unción del Espíritu Santo y con la compañía de la Virgen María,  seguimos con alegría sirviendo a nuestro Instituto Diocesano tan querido eres faro de mi patria Magangué.