Convivencia de 5°02

PhotoGrid 1557004367217El día 2 de mayo, se llevó a cabo la convivencia del grupo 5°02 en la casa de encuentro San Luis Beltrán. Ésta contó con la compañía y apoyo de la psicóloga Diana Santamaría, su directora de grupo Dannys García y los profesores Carlos Tafur y Diana Coha. La convivencia tuvo como tema a tratar el fortalecimiento del valor del respeto y la importancia de la escucha en los diferentes contextos, lo que fue de gran ayuda para trabajar en dicho grupo.

Celebración Día del Niño 2019

IMG 20190502 WA0022Con el motivo de la celebración del Día del Niño, el Colegio Diocesano en toda la primaria realizó una serie de actividades lúdicas. El pasado 29 de abril, los niños Itecedistas  en compañía de sus amiguitos, docentes, el comité ambiental de 10°, un grupo de  estudiantes de 11°,  el personero y su formula festejaron dicho día con la temática de "circo". Fue una mañana llena de juegos, dinámicas, dulces, siembra de plantas, payasos y demas. En definitiva, una día en el que los niños con su sonrisa dejaron en manifiesto el objetivo cumplido. Agradecemos inmensamente, a todos los que colaboraron para hacer posible el desarrollo exitoso de una jornada muy divertida, organizada y con el éxito de un compartir fraterno.

Celebración Día del Idioma: El picnic literario, una estrategia pedagógica para fomentar la lectura y habilidades de comprensión en los estudiantes

WhatsApp Image 2019 05 01 at 14.11.04El Picnic Literario fue la estrategia pedagógica empleada con el objetivo de fomentar la competencia lectora en estudiantes del Instituto Técnico Cultural Diocesano con una experiencia de lectura al aire libre. El el pasado 26 de abril, en la ejecución del proyecto, se rindió homenaje a nuestra lengua Castellana y un reconocimiento ante toda la comunidad educativa a la Lic. Esperanza Borré Athías, quien fue muy importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje para el instituto y todos los estudiantes a quienes con toda su dedicación aportó significativamente durante sus 18 años de trabajo docente.

Las actividades de este día se iniciaron a las 6 :45 a.m con un acto cívico donde se realizó el lanzamiento de plan lector y la apertura del evento. Después del acto protocolario los estudiantes en compañía de su director de grupo o del maestro asignado se dirigieron a su salón de clases; lugar al que se dirigieron por grupos; estudiantes de 11° para realizar una exposición sobre la importancia de leer para ser buenos oradores, ya que ésta será una de las actividades propuestas por parte del departamento de castellano en la feria itecedista 2019 en el mes de septiembre. Para dejar evidencia del trabajo realizado, seguidamente se desarrolló un ejercicio de producción de textos escritos en cada grado. Durante el receso, estudiantes, padres de familia y docentes tuvieron la oportunidad de comprar obras con la feria del libro de la Editorial Panamerica.

Luego del descanso, se desarrolló la segunda parte del proyecto donde en simultanea, desde el grado transcisión hasta décimo, todos los docentes y estudiantes condujeron su grupo en total orden a un espacio que se les fue asignado por grado y señalado con una cartelera en las canchas y sus alrededores (puntos de encuentro). Todos los educandos, llevaron el libro de plan lector, hojas de block, lápiz negro o colores, sus mantas, cojines, canastas con alimentos livianos para compartir durante y/o después de la lectura. En el desarrollo de la actividad, estudiantes de 11° personificaron a seres de la mitología griega… Llegaron a los grupos de picnic literario de cada grado y realizaron una representación de éstos. Siendo las 11:00 de la mañana, los alumnos fueron dirigidos por sus directores y coodirectores a los salones y se dio por terminada la jornada.

Se puede decir que el proyecto fue ejecutado según se había planeado. Damos las gracias a Dios, a todos los estudiantes, a los padres de familia y a nuestros compañeros por el compromiso y la responsabilidad que mostraron.

Viacrucis ITCDista 2019

PhotoGrid 1555110589463El día de hoy se llevó a cabo el viacrucis en las instalaciones de la institución, con el fin de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quién se ofreció como sacrificio por nuestra salvación. Las estaciones fueron representadas por los estudiantes, quienes con su entrega y espiritualidad invitaron a la comunidad educativa a la reflexión e interiorización de estos acontecimientos que hacen eco en las  acciones que como cristianos se deben poner en práctica en la vida cotidiana.
Esta actividad pastoral fue dirigida por el consejo pastoral, en cabeza de nuestro Vicerrector Pbro. José Domingo Iriarte, quién exhortó a la comunidad educativa a la reflexión, a la humildad, al perdón, la oración y a la compasión, sobretodo con los más necesitados.