CAbezote Logo Pagina Web Diocesano 04

Escuela de Familia: Fortaleciendo Vínculos Familiares

20181018 161924La familia es la primera “escuela” para los niños, es la base de la sociedad, la fuente de valores y educación. Se encarga de configurar cómo será nuestro desarrollo durante las diferentes etapas de la vida. Es importante replantear constantemente la forma en como estamos estableciendo dichos vínculos, la orientación es fundamental  en cada etapa, permite establecer patrones que perduran durante toda la vida y minimiza los conflictos en los diferentes ámbitos del niño.
El día 17 de octubre realizó con los padres y/o acudientes del grado 5° en compañía de sus hijos, un taller que permitía conocer gustos, intereses de sus hijos para fortalecer esa comunicación que debe ser constante y empática.

PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES: “Paseando por la Diócesis de Magangué conociendo su gente, su historia y su cultura”

IMG 20181012 160008El Departamento de Ciencias Sociales hace su presentación  y participación en la XXX Feria Escolar con este gran proyecto, atractivo a la comunidad, desplegando sus conocimientos  e investigaciones sobre aquellas poblaciones donde hace presencia la diócesis y así conocer más acerca de su gente, sus quehaceres, su idiosincrasia, su folclor  y toda su cultura. 
 
Se hizo un recorrido por las siete Vicarías que conforman la diócesis como son:     1 Nuestra Sra. De la Candelaria, 2 Cristo Buen Pastor, 3 San Luis Beltrán, 4 San Vicente de Paúl, 5 San Martin de labor, 6 San Sebastián, 7  Santa Rosa de Lima. En cada vicaría se consultó sobre la historia de las poblaciones donde están situadas las parroquias, su  ubicación geográfica, los personajes destacados, su gastronomía, sus artesanías. 
 
Así de agradable fue su recorrido con degustaciones, alegría, colorido y  bella ambientación decorativa que hizo de aquel espacio un lugar agradable y lleno de  colorido y riquísimas comidas. En el centro de todas las mesas que habrían de las vicarías estaba la maqueta con el mapa de la Diócesis, en alto relieve, con sus ríos, montañas, ciénagas, casa, iglesias, personas al margen de la ley, que han hecho de la región un ambiente hostil, destacando el papel de la Iglesia Católica en estos 49 años de liderazgo y acompañamiento en la zona.
 
Es una diócesis que ocupa desde el centro hasta el sur de Bolívar, zona de grandes conflictos pero llena de gente hermosa, amante de la religión católica y que ha sentido la presencia de Dios en todos los momentos de su vida. 
 
De todo este trabajo expuesto queda un gran  recuerdo como son: Siete tomos de historia, geografía, cultura que unidos con el departamento de Pastoral de la Institución hacemos entrega al Colegio Diocesano, tan querido para todos.
 
Pasó otra feria más del Colegio Diocesano y dejó marcada la mente y el corazón de todos aquellos que conformamos la comunidad educativa en este año lectivo 2.018, valorando y entendiendo el papel de la Iglesia Católica en Magangué. 
 

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES: "LA DIVERSIDAD DE TODO LO CREADO QUE ALABA A EL SEÑOR"

IMG 20181007 065825Celebrando las vísperas de los 50 años de nuestra Diócesis de Magangué el día 27 de septiembre del año 2018, se realizó en el colegio Diocesano uno de los eventos más llamativos de la Feria en su versión N°30. Éste proyecto tuvo como título: La diversidad de lo creado que Alaba al señor. Dicho proyecto estuvo a cargo del Dto de Ciencias Naturales, éste contó con una serie de actividades ubicándose en la vanguardia y ASUME como reto; que sus estudiantes reciban una educación de calidad independiente del contexto en el cual se desenvuelve.  Esta actitud contribuye al desarrollo de competencias que permiten al educando convivir en paz y utilizar medios que aporten para el mejoramiento del medio ambiente. 
Los principales temas fueron: la biodiversidad de las especies animal y vegetal, la contaminación de los cuerpos de agua a causa de las basuras y la minería ilegal, la tala de bosques indiscriminadamente, la afectación de la Cuenca del río Magdalena por parte de las embarcaciones de transporte en su proceso de desarrollo, la utilización de energía renovables como la energía solar; útil en la construcción de diferentes estructuras, la utilización de residuos sólidos en la fabricación de adornos y materiales de aseo para contribuir y aminorar el impacto ambiental que generan estos residuos en el medio ambiente con el fin de crear en los estudiantes una cultura ambiental basada en el manejo y separación de materiales encontrados en los residuos sólidos los cuales serán útiles en los entornos donde el realice todas sus actividades.
Los proyectos de los estudiantes fueron sobre la biodiversidad flora y fauna de especies en Vía de extinción en la zona ribereña de la diocesis de magangué los daños y peligros realizados por la minería ilegal y por la contaminación por basura la tala de bosques la utilización del material reciclable en la realización de adornos ornamentales y materiales de aseo la afectación de la cuenca del Río Grande de la Magdalena por parte de las embarcaciones de transporte en su proceso de desarrollo, la utilización de la energía solar en la construcción de estructuras para favorecer el medio ambiente. 
Cabe resaltar que esta Feria brindó la oportunidad a los estudiantes de la primaria y algunos estudiantes de la secundaria de observar en el cine Club ambiental unas películas como; El plástico en los océanos, Colombia magia salvaje en Búsqueda del coral y océanos organizado por los estudiantes que hacen parte del comité ambiental en marcados en el proyecto social de grado 11 con la colaboración de un grupo de docentes del área junto con su animadora de ciencias naturales los cuales estamos agradecidos inmensamente con los padres de familia quienes acompañaron a sus hijos en este proceso.

PROYECTO DE ERE - ÉTICA Y VALORES: LA OBRA DE DIOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA DIOCESANA

IMG 20181010 141951El día miércoles 25 de septiembre la comunidad educativa seguía celebrando la semana central de la feria, con su segundo día y el inicio de la presentación de los proyectos de Ciencias Sociales y ERE - Ética.
Todo inició con la visita al salón múltiple en donde se realizó la presentación de las consultas que hicieron los estudiantes de 5to a 11mo grado, las cuales fueron agrupadas por Vicarías y empastadas.
En un segundo momento, tuvimos como invitados a los presbíteros José Anaya Hernández y Rafael Gallego Romero quienes  fueron los principales expositores en un panel con los estudiantes de 11mo grado sobre su experencia pastoral en la Diócesis.
Simuntánemnte, algunos estudiantes realizaron actividades lúdicas para forlecer el conocimento de las Vicarías y cómo están distribuídas las parroquias en ellas.