CAbezote Logo Pagina Web Diocesano 04
  • Derechos
  • Deberes
  1. A su integridad e intimidad personal y familiar; a su nombre y a su honra (Const. Pol. 15, 16, 21, C.M. 16).
  2. Al libre desarrollo de su personalidad y a su formación integral (Const. Pol. 16, 45 y C.M. 7).
  3. A la libertad de conciencia (Const. Pol. 18, C.M. 11).
  4. A la libertad de expresión y difusión de su pensamiento y opiniones, siempre y cuando no atenten contra los demás, ni entorpezcan la buena marcha del plantel.
  5. A disentir las opiniones ajenas de manera cordial.
  6. A ser escuchado cuando interponga un recurso ante una situación que considere injusta. (C.M. 10).
  7. Al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes, en las horas y lugares indicados. (C.M. 13, 317).
  8. A recibir los estímulos correspondientes a su comportamiento académico, disciplinario y deportivo, de acuerdo a las oportunidades del plantel.
  9. Ser presentado ante sus compañeros, profesores, empleados y a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  10. Utilizar en buena forma los recursos con los que cuenta el colegio para lograr un buen proceso de enseñanza- aprendizaje.
  11. Recibir estímulos en los actos cívicos y culturales, si se hace merecedor a ellos, tales como: reconocimiento público, nombramiento para concursos y actos especiales, nombramiento como monitor y observaciones de reconocimiento en el informe.
  12. Ser escuchado cuando presente correctamente cualquier inconformidad ante las autoridades correspondientes.
  13. Exigir de cada uno de sus profesores, la preparación adecuada, puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.
  14. Llevar los uniformes que exige el Reglamento del
  15. Colegio con orden, aseo, pulcritud, dignidad y sencillez.
  16. Ser incluido en el campeonato anual y en la práctica de los deportes y en los proyectos de artística y pastoral que tiene la institución: la banda marcial, ministerio de música, grupo de danzas, sin descuidar sus otras obligaciones como estudiante de la institución.
  17. Defender y preservar los recursos naturales y apoyar el proyecto institucional de Medio Ambiente institucional, para descubrir y preservar la obra creadora de Dios Padre.
  18. Identificarse como estudiante del Colegio según los distintivos establecidos (uniformes y carné escolar).
  19. Recibir todas las clases programadas en los horarios.
  20. Participar en aquellas actividades que despiertan su interés y que el colegio programe.
  21. Presentar excusa a la Coordinación de Convivencia o al rector(a) cuando su ausencia sea por fuerza mayor.
  22. Recibir el informe de su rendimiento académico y disciplinario al final de cada periodo.
  23. Conocer los informes obtenidos durante cada período y hacer su reclamo con respeto y cultura antes de ser pasadas a las planillas del profesor y a la Coordinación Académica del plantel, por posibles errores.
  24. Solicitar acceso al registro escolar de valoración del alumno para informarse de su hoja de vida.
  25. Conocer con anterioridad los criterios establecidos para su evaluación y promoción y ser evaluados de conformidad con los logros mínimos exigidos en cada área y/o asignatura.

1. Respetar y cumplir las normas adoptadas y establecidas en este Manual de Convivencia Social.
2. Respetar dentro y fuera del Colegio con un buen comportamiento en su integridad como persona digna y responsable.
3. Mantener un trato cordial y respetuoso con todas las personas que integran la comunidad educativa.
4. Emplear un vocabulario culto y acorde con las buenas costumbres dentro y fuera del colegio.
5. Participar puntualmente a cada una de las clases y a los eventos comunes internos que programe el Colegio.
6. Presentar por escrito la justificación de sus ausencias el mismo día de su reintegro al Colegio firmada por los padres de familia o acudientes. Art. 313 y 314 del Código del Menor. Se pierde un área con el 25% de fallas justificadas.

PARAGRAFO: Cuando un estudiante que por cualquier enfermedad o accidente se le dificulte ó impida venir al colegio, este podrá desarrollar sus deberes académicos en su casa haciendo uso de la plataforma virtual que le ayude a no reprobar su año lectivo.

7. Realizar actividades de complemento y superación cuando se demuestre su deficiencia en un (as) área (s).
8. Cumplir el horario de entrada y salida del colegio; 6:30 a.m. ; 12:20 p.m.
9. Guardar compostura a la entrada y salida de clases y del Colegio y en todo acto comunitario.
10. Evitar los comentarios mal intencionados con las cuales afecten la buena marcha del curso y de la comunidad en general.
11. Se sugiere la agenda escolar todos los días y utilizarla de acuerdo a los requerimientos del colegio.
12. Asistir al Colegio con el uniforme completo según las normas establecidas así:

Uniforme escolar; para los estudiantes varones:

El uniforme de diario es un pantalón de lino azul turquí de corte clásico y una camisa guayabera azul claro con diseño y moda establecidos por la institución, la cual lleva el escudo del colegio bordado en la parte superior izquierda (a la altura del pecho), con la palabra DIOCESANO. El pantalón debe llevar correa negra, zapatos negros colegiales y media azul turquí con el logo I.T.C.D.

Para el uniforme de educación física usarán sudadera turquí con franjas blanca y roja laterales, camiseta estipulada por el Colegio, zapatos tenis blancos en su totalidad y medias azul turquí contramarcadas.

Los jean´s day:

En algunas ocasiones –previa consulta y aprobación con la Coordinación Académica o la Rectoría, se realizarán los llamados “jean´s day (día de jeans):

Para los alumnos organizadores de actividades institucionalizadas como festibalada, minibingo, juegos intercursos, festival canino, feria itecedista y otras actividades o eventos, podrán utilizar un blue jeans clásico sin rotos, tenis y el suéter que se acuerde para dicha actividad. Los uniformes para deportes según diseño acordado.

Para los alumnos de grado once que se les permite vestir el suéter de la promoción un día a la semana escogido previamente deben usar un jeans clásico sin rotos, tenis y el suéter estilo polo con el diseño escogido acordado el cual debe llevar cuello y mangas.

Estas vestimentas no son de carácter obligatorio, de no acogerse los alumnos y alumnas deben usar el uniforme de base que es el de diario completo.

Para las estudiantes mujeres:

El uniforme de diario está formado por un jumper a cuadros blancos y azul, blusa camisera blanca, zapatos negros colegiales y medias azul turquí contramarcadas con el logo del ITCD.

Para el uniforme de educación física usarán sudadera turquí con franjas blanca y roja laterales, camiseta estipulada por el Colegio, zapatos tenis blancos en su totalidad y medias azul turquí contramarcadas con el logo del ITCD.

Las alumnas no deberán accesorios (aretes, anillos), sólo el reloj; evitando que los accesorios en la cabeza sean muy llamativos.

PARÁGRAFO. Para los varones, si desean usar suéter debajo de la camisa de diario, éste debe ser camiseta blanca sin cuello y encajada.

Todo alumno (a) del Instituto Técnico Cultural Diocesano debe lucir el uniforme de diario y educación física, con decoro y pulcritud.

13. Usar pañuelo y medias.
14. Usar el uniforme de educación física completo, el día correspondiente a la clase. Si tiene un impedimento físico (discapacidad) para realizar estas actividades debe sustentarlo con una excusa médica.
15. Proveerse desde el comienzo del año escolar o en el momento requerido por el respectivo profesor, de los útiles y materiales de estudio necesarios para el desarrollo de las diferentes labores escolares en cada una de las asignaturas (aún los hermanos deben tener sus útiles de estudio por separado).
16. Usar un maletín (morral) seguro, cómodo y fácil de manejar.
17. Presentarse siempre en forma decorosa, aseado y ordenado con su respectivo uniforme.
18. Conservar la limpieza y el orden en las aulas, todo el edificio y sus alrededores y ser responsable de cualquier daño causado a propósito o por irresponsabilidad o negligencia.
19. Entregar al padre o acudiente, en la fecha, los informes, circulares, notas u otros documentos que el Colegio remita y regresarlo firmado (mirar página web).
20.Ser responsable de los útiles, trabajos y tareas que debe traer al Colegio y no pretender pedirlos por teléfono.
21. Presentar en la fecha estipulada, los trabajos, tareas y materiales solicitados para el proceso de aprendizaje.
22. Tomar parte activa en el desarrollo de los eventos pedagógicos, aportando sus ideas, talentos y habilidades.
23. Desarrollar la conciencia de la superación como elemento básico del trabajo de sus capacidades, para el logro de un óptimo rendimiento
24. Esperar al profesor dentro del salón de clases, evitando salir del mismo en los intercambios de clases y deambular por los pasillos en horas hábiles.
25. Presentar puntualmente las pruebas valorativas y trabajos en la fecha acordada.

PARÁGRAFO. Las excusas y justificaciones por incumplimiento de este literal, deberán ser presentadas por escrito en un plazo no mayor a 72 horas después de haberse dado el incumplimiento. Las evaluaciones no presentadas se realizarán dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al hecho.

26. Utilizar el nombre del colegio sólo para actividades académicas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas autorizadas por la Rectoría.